jueves, 27 de enero de 2011

CAMBIO EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO una clara tendencia al cambio

Los hábitos de consumo están cambiando, es por ello que "LifeSTYLES", apoyado por Kantar Worldpanel realizó una investigación en la cual nos presenta  las 5 tendencias que influirán en los hábitos de compra en los próximos años, esto con el fin de que las empresas desarrollen estrategias de venta adecuadas para el tipo de consumidor,entre las claves a futuro de consumo se encuentran La compra inteligente, la sostenibilidad, la búsqueda de precios, la salud y la compra de estos será mayormente a través de Internet

El estudio muestra el cambio en los consumos de compra como los siguientes:

El 63% de los hogares planifica la compra (frente a un 60% que lo hacía en 2002), y la mitad (51% frente a 46% en 2002) prepara una lista antes de salir de casa y se ciñe a ella una vez en la tienda. El objetivo: reducir riesgos y tentaciones a la hora de comprar.

Pero el consumidor no es sólo más planificador, sino también más racional: un 36% de las amas de casa declara seguir un presupuesto estricto a la hora de la hacer la compra, cuando hace ocho años lo hacía un 32%, y controla más lo que compra, a través de realizar más visitas a las tiendas (+2,5% respecto al año anterior) pero adquiriendo menos cantidad de producto en cada ocasión (-5,9% respecto al año anterior).

De este modo es capaz de comprar solamente lo que necesita en ese momento y en la cantidad que necesita.



Por otra parte, la necesidad de optimizar su presupuesto destinado a la compra lo hace más ahorrador: un 73% compara precios para aprovechar ofertas y un 44% dice comprar productos de marca sólo cuando están en oferta.



- El consumidor exige un low-cost de calidad.
Para un 25% de las amas de casa el precio es el factor más importante a la hora de hacer la compra.

Sin embargo, el valor del precio se ha modificado en los últimos años y el consumidor ya no busca solamente precios bajos, sino que quiere más por el mismo precio o lo mismo a un precio menor.

Busca en cada acto de compra un retorno individual y quiere sentirse inteligente. Así, ha crecido el número de hogares que prefieren ahorrar en algunas compras para gastar más en otras: un 54,6% declara que "ahorra para lo que quiere", frente a un 51% en 2006.

- El consumidor es ecológico, pero no a cualquier precio.
Cada vez más amas de casa utilizan contenedores de reciclaje y compran productos que no dañan el medio ambiente.



Sin embargo, pocas estarían dispuestas a pagar más por estos productos, lo que demuestra que existe predisposición por parte del consumidor pero espera una oferta adaptada a sus convicciones.

- Internet se expande como canal de compra.
Internet como canal para realizar las compras ha crecido en los últimos dos años.



- El consumidor comprará salud.
La demanda de salud y bienestar es y será una demanda legítima de consumidor. Siete de cada diez amas de casa declaran buscar productos sanos (71%), y el 51% opina que los productos sin aditivos saben mejor.

Cada una de estas tendencias se irán manifestando a ritmo diferente en cada país, pero son el futuro que deberán mirar de cerca las marcas.




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